3 Danza

MESA
Danzas folclóricas

Quienes están presentes:
Inti-Raymi Ballet folklórico Nacional, Grupo Totoramanta, Ballet Andino Ecuador, Centro Cultural Guay Tambos Folk, Tradidanza del Ecuador, Corporación Cultural Integración Andina, Casa Amaruka.

Análisis breve de la situación
En Tungurahua existen mas o menos 120 agrupaciones.
− No hay espacios adecuados para danza para, (clases, funciones, talleres, capacitaciones en forma profesional, ética y didáctica).
− Traen a colectivos de otras provincias para funciones de orden natural y jurídico todo pagado. Teniendo mas o menos 120 agrupaciones muy profesionales en la provincia.
− Es muy caro bailar en un buen teatro. O ensayar en algún lugar con buenas condiciones.
− No existe convenios de Profesionalización en danza: para directores, coreógrafos y bailarines. No hay donde estudiar profesionalmente.
− No hay difusión para los espectáculos y progresos culturales, de las agrupaciones de danza folklórica.
− No hay apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ni presupuesto en el Ministerio de Cultura para la actividad dancistica folklórica.
− Ordenanzas municipales y provinciales con excesivos impuestos para eventos culturales, lo que obliga e realizar en forma gratuita.
− Se pierde el tiempo haciendo convocatorias y reuniones para pedir auspicios que no dan resultados.
− Recibimos invitaciones para ir a Festivales, pedimos un % del pasaje y no nos dan nada.
− Falta interés de las autoridades ( no asisten a los eventos).
− RESPETO a los bailarines de parte de los profesores, coreógrafos y directores. Por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales
− Como bailarines pedimos una remuneración por ensayos y por funciones regulado por ministerio de Cultura
− Hacemos obras técnicas y corográficas gratuitamente. Y nos gustaría recibir una remuneración.
− Los bailarines van rodando de un grupo a otro porque no existe certificación del Ministerio de Cultura.
− No existe instituciones de tercer nivel y de cuarto nivel para profesionalizarte.
− Nos existe respeto de un grupo a otro. Si a un grupo le dieron algún espacio, el otro grupo también quiere ese espacio. Discordia.
− No existe presupuestos para los vestuarios.
− Todos bailan lo mismo sin una investigación y progreso científico.
− No hay una agenda del Ministerio de Cultura para poder difundir de los eventos de clases y funciones.

Propuestas y Acuerdos
− Convenios con los mercados y con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Para ensayos y funciones.
− Acuerdos con el gobierno seccional para que los teatros que están en manos de empresas públicas y privadas sedan a las agrupaciones. (Teatro del Colegio Liceo Cevallos, Teatro Lalama, Teatro Ambato, teatro del Colegio Gonzáles Suárez, teatro de la Empresa Eléctrica).
− Olimpiadas Culturales con todas las agrupaciones retomando los juegos tradicionales, la cultura ancestral y memoria tradicional.
− Tener asambleas mensuales en las que regulamos los costos por función y por clases.
− Mapeo de las agrupaciones folklóricas de Tungurahua.
− Que las autoridades del Comité Permanente de las flores y las frutas tomen en cuenta a los grupos de Tungurahua.
− Para dar oportunidad de participación a todos los grupos deberían ser más democrático si ya un grupo participo en un año, el siguiente debe participar otro.
− Que se capaciten los grupos de Tungurahua con todas las danzas que pertenecen a esta provincia. Hay más diversidad dentro de las danzas folklóricas de Tungurahua.
− Establecer redes y hacer intercambios con otras provincias para que en las festividades se pueda disfrutar de la diversidad cultural de la provincia.
− Estudiar más técnicas y estilos didácticos de danzas para crecer como bailarines.
− Estableces un encuentro escénico anual en el que todas las danzas tradicionales, contemporáneas y urbanas se manifiesten liderado por el Ministerio de Cultura.
− Compartir los espacios que brinda el municipio y el Consejo Provincial con todos los grupos que necesitan espacio para ensayar.

PROYECTOS:

-Danza en Tus manos (Folklor, academia, y convivencias)
Gissela Vargas Arcos.

-Festival Internacional Hilando Costumbres y Tradiciones al Mundo , Grupos de Danza del Mundo. Integración Andina

-Guaytambos Folk un espacio dedicado a la formación técnica de bailarines y en danza etnocontemporanea . Darwin Oñate
-Festival de danza Tushung. Fernando Segarra.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License