Propuestas Ciudadanas

DIÁLOGO POR LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
SECTOR CULTURA
PROVINCIA DE TUNGURAHUA

Propuestas ciudadanas recopiladas en:
- Presentación de Fondos Concursables 2015 – Universidad Técnica de Ambato
- Reunión de Formación del Consejo Ciudadano Sectorial de Tungurahua
- Reunión del Consejo Ciudadano Sectorial del McyP Zona 3
- Reuniones realizadas con artistas, productores y gestores culturales en la Dirección Provincial de Tungurahua. (junio y julio de 2015).

1) Que SENPLADES realice una modificación en el Objetivo 5 del Plan Nacional del Buen Vivir insertando las palabras ARTE y CULTURA ECUATORIANA.
Ejemplo:
Impulsar el Arte y Cultura ecuatoriana como parte del cambio de la matriz productiva, creativa, intelectual y social. Para construir espacios de encuentro común, fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
2) Que se incremente al 1% del Presupuesto Nacional para la Cultura en todos los niveles de gobierno. Que se fortalezcan las entidades públicas de Cultura, convirtiéndolas en instituciones de mucho peso en la gestión local o nacional.
3) Que todas las entidades culturales tengan un Plan de Desarrollo Cultural Participativo.
4) Que se otorgue la competencia de Cultura y Patrimonio a los GAD Parroquiales.
5) Que se retiren los “añadidos” como recreación, deporte, turismo, etc. de los departamentos de Cultura de los GAD.
6) Que cada año se asigne a una ciudad como “Capital de la Cultura” asignando presupuesto y recursos para desarrollar una agenda cultural de primer orden.
7) Que se realice una agenda internacional para la cultura, tanto de búsqueda de recursos como de intercambios, y movilidad para beneficio de los artistas nacionales.
8) Que se realicen agendas de circulación cultural, realizando intercambios culturales con ciudades de otros países, participando en Festivales, Ferias, Mercados Cultuales que permitan a nuestros artistas salir a otros lugares.
9) Se se incentive el trabajo de redes, realizando encuentros, exposiciones, festivales, ferias, mercados culturales.
10)Que haya acceso libre a todos los servicios culturales financiados por el sector público.
11)Que se trabaje en un gran plan de lectura a nivel nacional, que se cree un fondo de publicaciones y de materiales didácticos para la cultura.
12)Que se reconozca la importancia de los artistas que representan al país a nivel internacional, facilitándoles un Aval que les permita obtener todas las facilidades y permisos correspondientes para representar al país.
13)Que se asignen mayores cupos para Fondos Concursables y Sistema Nacional de Festivales a las provincias de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza).
14)Asignación de recursos económicos para la realización de proyectos en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
15)Que se eliminen todos los tramites para conseguir permisos de Espacios Públicos; actualmente independientemente de quien sea el organizador se requiere:
- Informe de análisis de riesgos – Policía.
- Permiso de CONCEP
- Autorización de Uso de espacio Público
- Permiso de Secretaría de riesgos ( + de 200 personas)
- Informe del comisario o teniente político (cantones)
- Copia de la Cédula de Identidad y papeleta de votación.
- Permiso de SAYCE
- Permiso de Bomberos.
16) Que en el Sistema de Contratación Pública, se de un tratamiento especial y preferencia a los artistas, empresas e industrias culturales.
17)Que haya exención de impuestos para la importación de materiales de arte.
18)Que se cree un sistema de deducciones fiscales para los artistas.
19)Que se cree una filial de la Universidad de las Artes en Ambato, provincia de Tungurahua.
20)Que se restauren los bienes patrimoniales: Teatro Ambato (propiedad del Distrito de Educación 01), Teatro Lalama (propiedad del Distrito de Educación 01), Casa Cuna (propiedad del Ministerio de Salud), Casa del Peral (propiedad del IESS) y que estos espacios pasen a ser administrados por el MCYP para el bienestar de los artistas locales.
21) Que se apruebe la tan esperada Ley de la Cultura, que ordene el Sistema Nacional de Cultura.

Ambato, 28 de agosto de 2015

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License